Ludotecas

Cuando pensamos en una ludoteca rápidamente viene a nuestra mente la idea de juego y de niños. La propia etimología de la palabra nos conduce a su concepto. Proviene del latín “ludus”, juego, y del griego “theke”, caja o lugar donde se guarda algo. Un lugar, un centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo. Pero esta concepción es parcial respecto a la actual actividad de las ludotecas, aunque en su origen se acercaban mucho a esta visión.

En el año 1934 se fundó en Los Ángeles Toy Loan la que podemos considerar primera ludoteca. Su sentido se acercaba al concepto que hemos indicado anteriormente. Era una especie de biblioteca de juguetes. A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, sobre todo en Europa y concretamente en los países escandinavos, se potenció su creación. Se centraban sobre todo en niños con dificultades de aprendizaje o discapacidad. En España fue a finales de la década de los setenta cuando empezaron a surgir, sobre todo en Cataluña.

Las actuales ludotecas tienen unas funciones mucho más amplias y abiertas a todos los niños, normalmente de entre tres a quince años. Funciones que podemos resumir en recreativas, educativas, de integración social e investigación. Recreativas porque es un espacio de juego y diversión. Educativas porque utilizan el juego como herramienta de aprendizaje. De integración social como lugar de encuentro y de investigación porque pueden ser un espacio para valorar y experimentar en nuevos juguetes y recuperar antiguos o tradicionales.

En general son fijas, aunque también existen temporales, con servicios como los ludomoviles (ludotecas itinerantes). Pueden ser públicas, en general mayoritarias, y privadas. En algún caso están ligadas a hospitales, supermercados, centros comerciales, bibliotecas, escuelas… Como personal suelen disponer de un ludotecario, animadores especializados y colaboradores diversos.

La organización y estructura del espacio es un elemento fundamental para el desarrollo de sus actividades. Debe de estar diferenciado por zonas temáticas según el tipo de juegos y juguetes, con espacios amplios y diáfanos y teniendo en cuenta las características antropométricas de los niños. Las medidas de seguridad deben ser máximas. Se deben potenciar espacios de juego libre. Los aspectos de decoración y ornamentación de sus espacios deben ser atractivos para los niños y niñas. Partir de los conceptos del elementarismo del estilo holandés Neoplasticista-De Stijl con formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, círculos) y colores primarios suele ser una solución.

La distribución de espacios debe partir de un área de espera y recepción, una zona de exposición de juegos, unas zonas dedicadas a los juegos, un almacén y taller de juguetes y un espacio al aire libre. El área de espera y recepción debe disponer de colgadores, armarios y una zona de recepción. La zona de exposición de juegos debe ser espaciosa para que los juguetes se vean bien, para ser escogidos por los niños. Las zonas dedicadas a los juegos, como ya hemos indicado, deben ser abiertas y diáfanas, y relacionados con los juegos y juguetes. En el almacén se guardan los juguetes, antes de ser registrados, y en el taller se reparan o, en algún caso, se pueden realizar nuevos.

Ludotecas, esos espacios que hacen a los niños homo ludens, futuros hombres y mujeres que juegan.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Ludoteca

_ https://ca.wikipedia.org/wiki/Ludoteca

_ https://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2018/03/LudotecasAntecedentes.pdf

_ https://europa.eu/youth/es/article/38/31002_es

_ https://www.biblogtecarios.es/anabaeza/las-ludotecas/

_ http://pinpilipauxak.blogspot.com/2017/04/historia-de-las-ludotecas.html

_ https://medac.es/articulos-comercio-marketing/quieres-crear-una-ludoteca/

_ http://manualparaemprender.andaluciaemprende.es/?p=2513

_ https://cartonlab.com/blog/diseno-de-ludotecas/

_ https://definicion.de/ludoteca/

En Tiovivo, estudio interiorismo y diseño en Valencia, diseñamos espacios que sorprenden y, ya sea hogar o negocio, siempre dejan sacar el niño que llevamos dentro. Si vas a crear una ludoteca o un espacio infantil podemos ayudarte desde una visión estratégica y acompañarte en todas las áreas del proyecto: asesoría, búsqueda local, plan de negocio y de marketing, diseño de espacio, dirección de obra, ejecución… ¡Consúltanos aquí!

2 respuestas a «Ludotecas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *