Mecedoras

La mecedora es un mueble de asiento que nos mece, que con su balanceo nos produce una sensación de tranquilidad y sosiego. Un mueble para algunos ya desfasado, casi “vintage” o retro. de otra época; pero que aún tiene sentido y funcionalidad.

Una especie de leyenda atribuye a Benjamin Franklin (uno de los “padres” de Estados Unidos, inventor y político) la creación de la primera mecedora en 1787. No hay nada real que lo acredite. Lo que si se puede confirmar es que en 1725 en Inglaterra ya se fabricaban sillas y sillones con balancines en su parte inferior. En las colonias inglesas del norte América, lo que luego sería Estados Unidos, a partir de mediados de siglo alcanzaron popularidad.

Benjamin Franklin (Foto: Wikipedia)
Mecedora periodo gregoriano 1770’s (Foto: BigBenAntiguedades)
Mecedora madera ébano EEUU de 1800’s (Foto: BigBenAntiguedades)

En la primera mitad del siglo XIX empezaron a ser fabricadas en serie por empresas de mobiliario en Estados Unidos. Eran mecedoras de madera, bambú, metal y mimbre. Con respaldo de listones, balaustres, brazos y tapizado. La secta de los Shakers, un grupo puritano de origen británico parecido a los Amishs, ayudaron también a su difusión realizando unas mecedoras de alta calidad. En Europa hasta la segunda mitad de siglo no alcanzaron popularidad. En Inglaterra, por ejemplo, hasta bien entrado el siglo se las consideraba como un mueble afeminado, para uso de impotentes e inválidos. Gracias a Michael Thonet se generalizaron. La empresa de Michael Thonet realizó las primeras mecedoras de madera curvada: ligeras, elegantes, estables y económicas.

Mecedora estilo Windsor 1850 (Foto: BigBenAntiguedades)
Movimiento shakers influencia interiorismo mobiliario
Mecedora y mesa Shakers (Foto: Ecohabitat)
mecedoras-mobiliario
Mecedora Modelo 1 Thonet (Foto: Wikipedia)
Marc Twain en una mecedora 1905 (Foto: Wikipedia)

En el siglo XX y concretamente en la década de los veinte,aparecen las mecedoras plegables. Se adaptan a los diferentes estilos de diseño, así encontraremos mecedoras racionalistas, de estilo Deco, orgánicas… Una muestra significativa es la RAR de Charles y Ray Eames. En Estados Unidos, a partir de la década de los cincuenta, aparece la figura de Sam Malof que diseña las mecedoras más populares y usadas de la época.

Meecdora J.F.Keneddy (foto: Ambar muebles)
Mecedora Art deco Harris Tweed 1930 (Foto: BigBenAntiguedades)
mecedora-vitra
Mecedoras RAR Vitra (Foto: Vitra)
Mecedora Inglaterra Lena Larson 1960 (Foto: BigBenAntiguedades)
Mecedora Sam Maloof (Foto: TMagazine)
mecedoras
Mecedora Dinamarca Axel Larsen (Foto: BigBenAntiguedades)

Como decíamos al principio, quizá ahora se considere a las mecedoras como un mueble del pasado. Un mueble sobre todo a utilizar en exteriores. Puede influir en esta consideración sus dimensiones poco aptas para los reducidos interiores contemporáneos. Pero el confort, la tranquilidad y el sosiego que producen su lento vaivén son impagables. Ante el sofá en que nos “desmoronamos”, la mecedora es suave, tranquila e incita a la meditación.

Mecedora Klara de Patricia Urquiola (Foto: Moroso-Houzz)
Mecedora jardín Walter Lamb 1950’s (Foto: BigBenAntiguedades)
silla-mecedora-jardín
Bseack Silla Mecedora Jardín (Ver en Amazon)
silla-mecedora-acapulco-amazon
Blumfeldt Roqueta Chair Silla Mecedora (Ver en Amazon)
Colección-MAfrique-Lounger diseñada por Ayse Birsel y Bibi-Seckde para Moroso (Foto: Houzz)

Mecedoras que, como las bicicletas de la obra de Fernando Fernán Gómez, son para el verano.

Texto: Historiólogo creativo «Fausto Sánchez-Cascado»

FUENTES

Desde Tiovivo podemos ayudarte a encontrar la mecedora que mejor encaja con tu espacio y que te sumerge en esas sensaciones de relax y bienestar, ya sea una pieza de diseño muy exclusivas o una sillas mecedora más asequible. Contáctanos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *