Point, modelo de empresa a seguir

Quizás, sin ustedes saberlo, está leyendo este artículo sentado en un sillón de Point. Quizás no sepan que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.Pero más allá de premios o difusión, el valor de Point está en sus propios productos y en su propia estructura de funcionamiento.

Point, premio Nacional de Diseño 2019 (Foto: Point)

Point es una empresa valenciana de mobiliario sobre todo exterior, con sede en Xalò (Alicante). Una empresa familiar con cien años. Que dedica la mayor parte de su producción a la exportación. Con más de trescientos productos y que ha realizado cerca de mil proyectos de interiorismo. Factores como el seguir políticas emprendedoras, utilizar técnicas y formas innovadores y unificar artesanía y diseño es lo que da un valor especial a Point.

Point hermanos Pons premio nacional diseño
Hermanos Pons. De izquierda a derecha Antonio, Pepe Juan, Vicente y Paco Pons. (Foto: Point)

Point surgió de la iniciativa de un emprendedor, su fundador José Pons Pedro. En el año 1920 fundó en Gata de Gorgos (Alicante) un taller de mobiliario basado en el trenzado de mimbre. Había aprendido en Argentina, el diseño y tejido del material centrado en el mobiliario. En la zona, Marina Alta, existía la tradición de la artesanía del mimbre para la cestería, pero no para la realización del mobiliario. La actividad innovadora no se limita a su origen. Aspectos como la exportación, la utilización de nuevos materiales, la potenciación del diseño en sus productos son factores de emprendimiento real.

La propia creación de la empresa ya nos habla de innovación. Innovación también en la utilización de nuevos materiales. Desde los años cincuenta con la utilización del ratán y posteriormente con el aluminio y el shintorex. Con la potenciación del diseño ya desde los años setenta con la figura de Gabriel Pons. Innovación real no virtual.

Point relaciona artesanía y diseño-producción aspecto no muy común. Sus sofás requieren cuarenta horas de trabajo artesanal. Se busca la funcionalidad, estética y durabilidad. Todo ello en colaboración con un equipo de diseñadores, con Mario Ruiz como director creativo, y proyectistas como Francesc Rifé, Estudi(h)ac o Esther Campos entre otros.

Hay un aspecto a resaltar de Point. Como otras empresas de la Comunitat Valenciana, por citar a algunas Actiu, Gandia Blasco, Punt, ha ejercido una labor muy parecida a la de las empresas del norte de Italia en la Reconstruccione italiana de la posguerra.

Point un modelo a seguir.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo cretaivo»

FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *