Tendencias de 2018 en interiorismo

Como cada año entre finales del mes de diciembre y principios de enero se señalan las tendencias del diseño para el año próximo. Tendencias que en interiorismo hay que entender como lo que las empresas de mobiliario, estudios de diseño, diseñadores significativos, revistas, blogs de interiorismo y ferias de diseño plantean como alternativas para el año. Alternativas y opciones que no necesariamente se convertirán en base de los espacios, pero que como punto de referencia influirán, en mayor o menor grado, en el desarrollo de los proyectos del año.

Como estilos para el 2018 se plantea el dominio de lo Vintage. Lo Vintage entendido como un interior inspirado en elementos y mobiliario originales anteriores a la década de los ochenta del pasado siglo. Un alejamiento de lo minimalista y estilo nórdico que ha dominado en los últimos tiempos, lo que no implica la desaparición de estos dos estilos aún muy influyentes.

Los colores dominantes que se proponen son cálidos y terrosos (siena, bronce, terracota, verde, rojizo…), colores con un valor menos minimalista que en años anteriores.

Los materiales que se plantean son industriales y naturales. Materiales de estilo industrial como el acero negro (por ejemplo en electrodomésticos), metales bruñidos, latón, hierro y bronce y naturales como la madera (de tonos oscuros), barro, mimbre, caña o raftán.

Corcho, azulejos (de menor tamaño que en años pasados) y papel pintado (en menor medida y con motivos botánicos), son las posibilidades que se plantean para el revestimiento de las paredes.

Las baldosas de terracota reemplazan en los suelos a los materiales más fríos y neutros de épocas anteriores.

El proceso de ir dejando de lado el estilo Nórdico y los conceptos minimalistas, supone que se da más importancia a los accesorios-complementos. Complementos como mesas auxiliares, objetos de cobre, cerámica vidriada… con aspecto desgastado y en el caso de los elementos textiles con grandes estampados geométricos.

Al contrario de lo que puede parecer viendo programas televisivos de decoración, los espacios diáfanos-abiertos como tendencia se plantean en regresión, sustituidos por ambientes privados que buscan una mayor comodidad e intimidad.

Las tendencias del mobiliario tienen que ver con el estilo que se marca como dominante, el Vintage. Ello lleva a un tipo de muebles más orgánicos, decorativos (por ejemplo con camas con el cabecero tapizado) y alejados de las tendencias funcionales.

¡Feliz año y felices interiores!

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *