Tendencias interiorismo 2019

Valorar cuales pueden ser las tendencias del nuevo año para la economía, sociedad, política o diseño es ya una tradición. Tendencias que en este caso se plantean como desarrollos posibles del campo al que se refieren. Señalar las tendencias para el año 2019 no es asegurar como será obligatoriamente la economía, sociedad o diseño, es un acercamiento a “por dónde pueden ir las cosas”, con mayor o menor seguridad.

En el caso del interiorismo las posibles tendencias se suelen marcan por las propuestas de diseñadores o empresas, lo que se ha exhibido en ferias del sector (mobiliario, cerámica, hábitat…) y lo que marcan los observatorios de tendencias.

Un observatorio de tendencias es una entidad pública o privada que marca las posibles corrientes del interiorismo partiendo de un análisis histórico, político, sociológico y económico. Los Observatorios nos dan, seguramente, las aproximaciones más certeras y equilibradas de cuales van a ser las tendencias, al no estar ligadas a intereses concretos de empresas y poder realizar análisis más a fondo y menos condicionados.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat de la Comunitat Valenciana realizó en noviembre del pasado año su Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19/20, marcando para este periodo de dos años (2019-2020) cuales serían las corrientes dominantes del interiorismo.

Partiendo de una situación socioeconómica de recuperación económica, se señala una situación de optimismo en el sector del hábitat. Con las empresas relacionadas con el sector con planes de expansión y crecimiento, con usuarios que han recuperado su capacidad adquisitiva, con una búsqueda de renovación de los interiores y estilos que rompan con el racionalismo y minimalismo dominantes en los años de crisis anteriores.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat fija siete tendencias (con denominación solo en inglés suponemos que como efecto de la globalización idiomática que nos invade) para el 2019-2020: Less in a bore, Memento design, Every where like home, (Dis)Convection space, Life is co-, Hyperdigital y Sustainability recoded.

En cuanto a estilos predominantes se marca la caída del racionalismo y minimalismo por estilos más decorativos y ornamentales como el New Art Déco, un Neo Déco, el Maximalismo, el interiorismo de las décadas de 1950 y 1960 y la inspiración Oriental y africana.

Se plantean interiores en que las superficies de paredes y suelos se decoran, en que son importantes las texturas. En que en los espacios de trabajo se buscan interiores más confortables, flexibles y hogareños. La iluminación, utilizando elementos digitales, se convierte en un elemento importante para crear espacios, mediante pantallas.

Mobiliario y complementos parten de conceptos de sostenibilidad y de reutilización de residuos, con productos inacabados para que sea el propio usuario el que los finalice. Con experimentación sobre nuevos materiales. Lo artesanal apoyada por las nuevas tecnologías son una de las bases de las nuevas tendencias del mobiliario.

Se plantea por el Observatorio de Tendencias del Hábitat unos años (2019-2020) en que el interiorismo se regirá por la emoción, por espacios capaces de mejorar la salud y el bienestar de sus usuarios. Interiores que partan de su facilidad de uso, calidad y sostenibilidad.

Oficina Tiovivo / Espacios que buscan el bienestar (fOto: Greenarea)Tendencias de los interiores para este nuevo año, tendencias que esperemos nos sean a todos propicias.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

Desde Tiovivo, como estudio de interiorismo en Valencia, podemos ayudarte a incorporar estas tendencias en tu hogar o en tu negocio. Primero escuchando tus necesidades y conociendo tu personalidad, y después creando tu historia para aplicar al diseño que te rodea y todos los elementos decorativos y los sientas como parte de tu esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *