València, Capital Mundial del Diseño 2022

Cartel Valéncia World Design Capital

València ha sido nombrada capital mundial del diseño 2022, como seguramente todos los que están leyendo este post-artículo sabrán. Vamos a analizar en qué consiste esta capitalidad y algunas consideraciones sobre ella.

Este nombramiento lo otorga la World Design Organization (WDO), una organización no gubernamental canadiense que agrupa a diseñadores, arquitectos, interioristas y empresarios de más de cuarenta países. Fundada en 1957 y conocida anteriormente como International Council of Societies of Industrial Design (ICSID), la WDO busca potenciar el diseño en el mundo. Como actividades principales organizan el Día Mundial del Diseño Industrial y el que nos ocupa el nombramiento de la capital mundial del diseño.

La capitalidad del diseño se otorga cada dos años y supone por un lado el reconocimiento a una ciudad de su labor en pro del diseño y por otro la realización de toda una serie de actividades en torno a la innovación y el diseñó durante el periodo de su capitalidad. Antes de Valencia han sido capitales: Turín (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014), Taipéi (2016), México (2018) y Lille (2020). En el año 2014 Bilbao, aspiró a la capitalidad sin éxito.

World Design Capital Agencia KMS TEAM Munich (Imagen: culturplaza)

A finales del año 2017 se creó en Valéncia la Associació València Capital del Disseny, bajo el lema: El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos. Con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Ajuntament de la ciudad, de entidades, entre otras, como Turismo Valencia y Feria Valencia y la participación de empresas como Actiu, Andrew World o Gandia Blasco, se ha conseguido el nombramiento buscado, en pugna con la ciudad de Bengalore (India).

València Capital del Disseny.
Associació València Capital del Disseny 2022 (Foto: El País 10-09-2019)
valencia capital diseño 2022
Marisa Gallent, Xavi Calvo, Pau Pausell.Associació València Capital del Disseny.(Foto: Valenciaplaza)

Partiendo del dossier sobre la candidatura, en Valencia 2022 se integrarán todas las disciplinas del diseño (industrial, espacios, servicios, interfaces…). Se realizarán exposiciones, congresos, talleres y charlas, coordinadas con la programación de las actividades culturales de la ciudad. Cada mes se partirá de la relación del diseño con un tema específico, entre ellos: la mediterraneidad, el cambio climático, la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el diseño y el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza entre otros.

Dossier Valencia Capital del Disseny 2022 (Foto: interioresminimalistas)

Hasta aquí hemos dado datos objetivos sobre la capitalidad valenciana del diseño. Vamos ahora a ejercer un poco de abogados del diablo. Esta capitalidad si tiene que valer para algo es para que quede por fin claro la utilidad, el sentido del diseño. Que sirva para que desaparezca el aún persistente concepto de diseño como lujo, exclusividad, forma sin contenido. El concepto de diseño Mediterráneo, presente tanto en el lema como tema a desarrollar, es un concepto ambiguo, generalista, una especie de cajón de sastre. Se echa en falta un tema que se centre en la enseñanza del diseño, que en nuestro país necesita urgentemente una reestructuración.

Valencia Capital Diseño 2022 Mesa Redonda.Barreira Arte y Diseño (Foto: barreira.edu.es)

Lo más importante es que València 2022, no se convierta en una sucesión de eventos con diseñadores estrellas, empresas estrellas y pasarela de políticos. Parece, por lo indicado por sus organizadores, que se pretende evitar.

 A pesar de todas las matizaciones de este “anciano escribidor”, ¡Felicidades València!

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *