Viviendas y coronavirus

La pandemia producida por el COVID-19 ha supuesto el confinamiento de la mayor parte de la población. El tener que permanecer la mayor parte de tiempo en nuestras viviendas, ha dejado al descubierto los problemas que tienen la mayoría de nuestros hogares. Problemas que tienen que ver con su salubridad, ventilación, iluminación, la carencia o la insuficiencia de balcones-terrazas y ventanas y su distribución entre otros aspectos.

Un aspecto previo a los problemas de nuestras viviendas es la existencia en un número importante de viviendas interiores e infraviviendas. Una cifra cercana a los ocho millones de españoles está viviendo el confinamiento sin ver la calle. En la ciudad de Madrid por ejemplo un 20’03 por cientos de pisos son interiores. No es lo más deseable y sería necesario que estás cifras bajaran. En el caso de las infraviviendas, viviendas que no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad, la pandemia tendría que llevar a su supresión o reformas y rehabilitación.

Problemas y necesidades de las viviendas y el coronavirus

La salubridad en las viviendas es una necesidad, aunque la mayoría de los edificios no cumplen las teóricamente obligatorias bases del Código Técnico de Edificación (CTE) del 2005. Los edificios que no cumplen los requerimientos de salubridad pueden provocar lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) llama el Síndrome de edificio enfermo que puede llevar a migrañas, nauseas, mareos, resfriados e irritaciones.

Relacionado con la salubridad está la ventilación, un aspecto especialmente importante en las actuales circunstancias. La ventilación cruzada es la más sencilla. Parte de la utilización de ventanas contrapuestas para que la corriente atraviese la vivienda. La ventilación continua con recuperador de calor hace que mediante un intercambiador se extraiga el aire contaminado del interior y se introduzca aire limpio filtrado del exterior. Elimina compuestos orgánicos volátiles como entre otros el benceno, tolvenos, y formaldheidos que se encuentran en mobiliario, pinturas y barnices.

ventilación-viviendas-coronavirus

Las terrazas y balcones están siendo uno de los grandes escenarios del confinamiento. Un espacio de relación entre la calle y el exterior. Está siendo un elemento importante de desahogo y relajación. Desde el inicio del confinamiento, según datos de Servihabitat, la búsqueda de viviendas con terraza o jardín ha subido un 26 %. Este hecho viene determinado porqué desde los años ochenta del siglo pasado la tendencia generalizada fue a cerrarlas y acristalarlas. Ahora se ha visto que era un gran error. La actual pandemia seguramente llevará a una revalorización de estos espacios.

El confinamiento nos está haciendo ver que mayoritariamente la distribución de las viviendas no suele ser la más adecuada. La situación actual lleva a una necesidad de una nueva organización de los espacios interiores. Se requieren nuevos espacios para el teletrabajo, para actividades de ocio, en resumen, para una vida que se desarrolla en un espacio limitado. Por otro lado, seguramente el teletrabajo ha llegado para quedarse mucho tiempo. Todo ello lleva a la necesidad de unos espacios interiores flexibles, diáfanos y polivalentes, en palabras del arquitecto Julio Touza.

espacios-teletrabajo-vivienda-cuarentena

La actual pandemia, como vemos, tiene que llevar a replantarnos muchos aspectos de nuestras viviendas. La necesidad de valorar su salubridad, sus interiores y elementos como terrazas y balcones. La necesidad de acabar o reformar totalmente infraviviendas y viviendas interiores. Como otras muchas cosas la crisis del Coronavirus debe servirnos para replantear el concepto de la vivienda y desde el estudio de interiorismo Tiovivo podemos ayudarte a ello. Contáctanos aquí.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

https://elpais.com/economia/2020-04-24/las-verguenzas-de-los-pisos-espanoles-quedan-al-descubierto.html
https://www.abc.es/economia/inmobiliario/abci-covid-19-impulsa-demanda-viviendas-resistentes-confinamiento-202004240227_noticia.html

https://www.eltemps.cat/article/10032/quan-lhabitatge-condiciona-la-salut?
https://elpais.com/elpais/2020/04/28/seres_urbanos/1588066266_227454.html
http:// https://www.tiovivocreativo.com/blog/arquitectura/polucion-en-interiores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *