Trasteros

Trasteros un lugar donde guardar trastos, donde almacenar objetos en desuso, no de utilización continua. Ese lugar en que se acumulan objetos que muchas veces no sabemos bien por qué guardamos, o “escondemos” quizá para olvidarnos de ellos. Espacios que forman parte de las viviendas pero que también son públicos (trasteros de alquiler, self storage) Trasteros que están derivando más a un espacio de almacenaje de todo tipo de productos que a un espacio solo de objetos inútiles o poco usados.

El concepto de trastero es relativamente reciente. A pesar de que se citan referentes antiguos en China, en la dinastía Zhou hace 3.000 años, o en las antiguas Grecia y Roma, no se pueden entender como verdaderos trasteros. Los griegos en la parte posterior de los templos situaban el opistodomo, que era el lugar donde se guardaban reliquias y objetos de culto. Los romanos en el posticum situaban las pertenencias que no cabían en la casa. Pero en ninguno de los dos casos se situaban allí lo que nosotros consideramos como objetos poco usados. Hasta el siglo XIX el concepto de objeto en desuso no era claro. Entre las clases populares en generaciones las viviendas no tenían apenas cambios y, por otro lado, había pocos elementos que guardar. En el siglo XIX la mayor producción de objetos y los cambios de estilos, sí que hizo que fuera necesario un espacio de almacenaje donde guardar esos objetos ya no necesarios o pasados de moda.

Como hemos indicado, el concepto de trastero ha cambiado. El trastero actual se entiende como centro de almacenaje y en muchos casos como una habitación más de la vivienda, una prolongación de esta. Se sitúan en la mayor parte de ocasiones en terrazas o sótanos de los bloques de viviendas. Se plantean siguiendo estrictas normas funcionales. En el caso de que se pueda disponer de ellos… En España disponer de uno es casi un lujo. La mayor parte de viviendas no disponen de ellos. En el año 2018 su demanda subió un 69%.Es por ello por lo que han surgido los self storage, Los trasteros de alquiler.

Los self storage surgieron a finales de siglo XIX en Estados Unidos como lugares de almacenamiento de enseres de personas y empresas. A partir de 1945 se popularizaron y en las décadas de los sesenta y setenta se extendieron al resto del mundo. En España fue a inicios de nuestro siglo cuando se empezaron a generalizar. Se utilizan básicamente como: espacio de almacenaje para viviendas particulares, para guardar objetos en caso de alquiler de la vivienda (como guarda muebles) o, en algunos casos, para guardar material como archivos o existencias de trabajadores autónomos. Es un negocio al alza. La falta de espacio es generalizada y los self storage son la alternativa. Su estética tiende a ser entre funcional, industrial o minimalista, aunque últimamente se esta planteando la alternativa de espacios para los clientes realizados “a la carta”.

Trasteros que son una contradicción en una época de reutilización y reciclaje. Que conocemos por los programas de los canales temáticos en que se subastan sus contenidos. En los que en nuestra infancia nos perdimos y conocimos el pasado de nuestras familias. Trasteros con trastos que ahora serían productos vintage….                                                                                                                                                                                            

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes

_ https://www.transterbonanova.com/2016/10/17/la-historia-los-trasteros

_ https://www.trasteropack.es/origen-los-trasteros

_ https://es.wictionary.org/wiki/trastero

_ https://retina.elpais.com/retina/2018/08/21/innovacion/15348611310_716525.html

_ https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/29/companias

_ https://elpais.com/ccaa/2018/08/17/catalunya/1534526338-298333.html

_ https://elpais.com/economia/2019/02/08/actualidad/1549623463_801682.html

_ https://elpais.com/economía/2016/10/04/actualidad/1476456336_757655.html

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Trastero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *