Aislamiento acústico en viviendas

El ruido, entendido como un sonido excesivo y molesto, nos persigue. Las sociedades industrializadas, aparte de la contaminación atmosférica o lumínica, se enfrentan a una contaminación acústica-sonora. A partir de 75 decibelios ya se considera que hay una contaminación sonora severa, que puede producir efectos graves en la salud: auditivos (sordera temporal o permanente), trastornos del sueño, estrés, irritación o fatiga entre otros. La contaminación acústica es un problema que afecta especialmente a España y necesita desarrollar medidas, sobre todo, de aislamiento acústico en viviendas. Nuestro país es el segundo más ruidoso de los industrializados, solo superado por Japón.

El ruido aunque es un problema básicamente actual, ya preocupó a las culturas antiguas. Tenemos referencia por ejemplo de que en Sibarís en la Grecia clásica, se obligaba a los artesanos que trabajaban con martillos a que lo hicieran fuera de las murallas de la ciudad, para no molestar al resto de ciudadanos.

La contaminación sonora afecta de forma importante en las viviendas. En el caso de España como indica Sandra Barañano directora técnica de Cuida tu casa: “ (…) buena parte de los hogares españoles son un coladero de ruidos”. Ruidos sobre todo de impacto, los producidos por pisadas, caídas de objetos o arrastre de muebles, producidos en la vivienda superior y percibidos en la inferior. Ante ello la solución es la insonorización, eliminación del ruido, del domicilio.

Llegar a una insonorización completa es casi imposible. En muchas ocasiones es necesaria una rehabilitación integral del inmueble para conseguir unos resultados significativos. Hay diferentes soluciones de aislamiento acústico para la eliminación parcial o reducción del ruido en un interior doméstico.

Se puede conseguir una reducción parcial con alfombras de lana, moquetas, cortinas, estores, biombos aislantes o paneles acústicos. Los paneles acústicos proporcionan una absorción acústica y reducen el eco y las reverberaciones. Para conseguir una eliminación del ruido más significativa habrá que partir de suelos flotantes o trasdosados en las paredes entre otras intervenciones. El suelo flotante-tarima flotante supone la realización de una doble capa de suelo sobre el suelo real. Entre los dos se sitúa un material aislante o una cámara de aire. Los trasdosados autoportantes, consisten en una cámara de aire entre el muro soporte relleno con material aislante. Mejoran un 30% aproximadamente el aislamiento acústico. Otras intervenciones se centran en los techos (mediante falsos techos) o fachadas (mediante fachadas ventiladas o muros cortina).

Otros de los espacios que suelen sufrir problemas de contaminación acústica suelen ser los restaurantes y espacios de hostelería. En el proyecto de rediseño del restaurante Zacarías en Valencia, precisamente entre los diferentes trabajos que realizó el estudio Tiovivo Creativo se encontró el del aislamiento acústico para reducir el ruido y la reverberación cuyas soluciones se cuentan con detalle aquí.

insonorización acústiva restaurantes

Ruido opuesto al silencio. Ruido que nos intranquiliza. Invoquemos al dios greco-egipcio Harpócrates, dios del silencio…

Texto: Fausto Sánchez-Cascado, “historiólogo creativo”.

Referencias:

2 respuestas a «Aislamiento acústico en viviendas»

  1. muy interesante estoy interesado en aplicar una solución a mi viviendo, ya que tengo un cuarto debajo de otro, donde el techo de uno es el piso de otro y comprende varias carriolas cruzadas sobre un plycem que tiene instalado unas baldosas. Cuando caminan en el mismo hace contacto con las carriolas que generan un crujido. Estoy en ciudad de Panamá por si manejan alguna oficina regional.

    Saludos

    1. Hola!
      Muchas gracias por leernos y pensar en Tiovivo para ayudarte a solucionar el problema acústico… Nos encantaría pero no tenemos oficina en Panamá. Estamos en Valencia, España. Pero seguro que allí hay buenos profesionales que pueden solucionarlo, el aislamiento es un aspecto clave en el diseño de espacios. Un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *