Clientes y usuarios

Una de las mejores definiciones de diseño es la que dice que el diseño tiene como objetivo resolver problemas. En el caso del interiorismo estos problemas tienen que ver con espacios interiores de viviendas particulares, espacios públicos, espacios comerciales… y estos espacios interiores son encargados por clientes y afectan a unos usuarios. No se diseña en abstracto, se diseña para unos clientes y unos usuarios.

Un proyecto sin cliente se queda en el papel o en pixeles. En algo puramente teórico. El cliente plantea el proyecto y lo determina. Esto no quiere decir que sea cierta esa frase que tantas veces hemos oído, “el cliente siempre tiene la razón”. El cliente realiza el encargo, pone los medios económicos, plantea sus requerimientos y necesidades, pero no es profesional en la materia, por eso busca al diseñador que tiene los conocimientos prácticos y estéticos. El equipo de interiorismo realiza y da forma al encargo del cliente.

El conocimiento del cliente es básico para la realización del proyecto. Conocimiento mediante un briefing, o en el caso de no existir de la búsqueda de información sobre él por parte del diseñador. El conocimiento de los requerimientos, programa de necesidades y de sus características evitará proyectos fallidos, permitirá acercarse a las necesidades y problemas del proyecto. Algunos diseñadores minusvaloran la importancia del conocimiento del cliente para la realización del proyecto. Es el caso de algunos diseñadores estrellas-diseñadores artistas que anteponen su estilo a cualquier otro elemento del proyecto.

El usuario del interior es un elemento importantísimo para el desarrollo del proyecto, en ocasiones olvidado. Mientras en interiores privados (es el caso de viviendas particulares) cliente y usuario suelen coincidir; en el caso de interiores públicos o comerciales son elementos distintos. El cliente marca unos requerimientos y un programa de necesidades, pero en última instancia es el usuario el que va a valorar, a “vivir” a “sufrir” el interior. Usuarios como los trabajadores de una oficina, los viajeros de un metro o los parroquianos de un bar. El usuario es el cliente último del proyecto.

El desconocimiento de las necesidades y valoraciones del usuario pueden llevar a interiores inadecuados, ineficaces o poco funcionales. Esta inadecuación respecto a los usuarios de los interiores la podemos observar en muchos interiores de estaciones de metro (V: Estaciones de Metro. Tiovivo Creativo) y en un número importante de interiores comerciales. En el caso de las estaciones de metro, los andenes suelen tener una amplitud insuficiente para el número de viajeros y el mobiliario de asiento suele ser insuficiente. En el de los interiores comerciales, el aspecto de la circulación suele estar insuficientemente tratado.

El conocimiento de las necesidades y requerimiento de este cliente último que es el usuario no es sencillo. Mientras del cliente se pueden disponer de datos directos, mediante el briefing o el propio trato en el transcurso del proyecto, no es así en el caso del usuario. El conocimiento de sus necesidades, se puede intuir si el briefing incluye un apartado en que se trate, pero en muchas ocasiones serán datos hipotéticos. Un usuario potencial más que real. Es por ello, por lo que puede ser conveniente testar las soluciones previas a las que se ha llegado en el proceso de diseño. Realizar encuestas utilizando por ejemplo las Redes Sociales ante los posibles usuarios del proyecto, como se propone en el método de diseño Social Interiorismo. Que el propio usuario valore las soluciones previas planteadas en el proyecto y en le caso de obtener una respuesta negativa cambiarlas.

Cliente y usuario que dan sentido al proyecto. Que cada vez se tienen que tener más en cuenta. Porque no se diseña como una expresión propia, porque una actividad proyectual tiene un objetivo plural no personal. Porque al final se diseña para un cliente, un usuario y un paisaje.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

En Tiovivo diseñamos con soluciones a medida para satisfacer necesidades de clientes y usuarios. El punto de partida es conocer tu historia y lo que necesitas para diseñar y ejecutar el proyecto que mejor se ajuste a tu hogar o negocio. Porque desde con nuestro equipo tioviver podemos ayudarte en todo el proceso de interiorismo y también en su creación estratégica y plan de marketing si tu espacio es una empresa o marca que necesitas impulsar. Puedes conocer más sobre nosotros aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *