Estilo industrial

estilo-insdutrial-andy-warhol

Estilo industrial, chic industrial, estilo loft, son todas formas de referirnos a un estilo-concepto del interiorismo que se inspira en la estética de antiguos espacios industriales. Como tendencia del interiorismo surgió a inicios de nuestro siglo y se ha consolidado como estilo en esta década.

La base del estilo industrial está en la Arquitectura del Hierro del siglo XIX. Una arquitectura que buscó la funcionalidad en los edificios. Que partió de nuevos materiales como el hierro, acero y cemento. A inicios del siglo XX la Arquitectura del Hierro derivó en una Arquitectura Industrial, en lo que también se llamó una estética de la máquina, el origen de lo que luego sería el Movimiento Moderno, el racionalismo y funcionalismo en el diseño. La Deutsche Werbund y el diseñador Peter Behrens fueron los mejores ejemplos de esta estética, que llevó a la estructura dominante, hasta los años cincuenta, en los edificios industriales y oficinas.

arquitectura industrial
Fábrica de Turbinas AEG Peter Bahrens (FotoPinterest)
Arquitectura industrial (Foto: Glosario Ilustrado arte aqruitectónico)

Los lofts han sido el origen del estilo industrial  que ya hablamos en Tiovivo. En la década de los cincuenta del siglo pasado algunos estudiantes y sobre todo artistas ocuparon, como residencia y estudio, los lofts (antiguos espacios industriales, almacenes, oficinas) abandonados o en desuso de barrios como Tribeca o el Soho de Nueva York. Estos lofts partían de la estética industrial que hemos citados anteriormente. Sus alquileres eran mucho más bajos que otro tipo de vivienda y permitían integrar espacio de trabajo y vivienda. En las décadas de los sesenta y setenta artista y diseñadores Pop como Andy Warhol o en sus inicios el estilo High Tech, utilizaron lofts y la estética industrial para la realización de sus interiores y mobiliario.

estilo-insdutrial-andy-warhol
The Factory Andy Warhol (Foto: Gm Proyectos)
Soho Nueva York (Foto: loving Nueva York)
Loft (Foto: SolarStudio)

El actual estilo industrial se ha desarrollado a partir de finales del siglo XX e inicios de nuestro siglo. Sobre todo se centrará en espacios residenciales, comerciales y de ocio. Se partirá de formas geométricas puras y líneas rectas, de espacios amplios y diáfanos. Buscando una sensación de interior inconcluso. Los materiales constructivos suelen estar a la vista: ladrillos, pilares, vigas…; también elementos como la instalación eléctrica y tuberías de aire acondicionado. Hay una preferencia por la iluminación natural; la artificial suele ser con lámparas de acabado metálico funcionales y en algún caso con aire retro o vintage. Los colores están relacionados con los materiales, serán colores envejecidos, metálicos, color madera o tierra. En cuanto a los materiales se utilizarán materiales reutilizados, madera, ladrillo visto en paredes, metales (hierro, acero en muchos casos oxidados y galvanizados), cemento pulido en los suelos… en la mayor parte de casos materiales relacionados con la industria.

Muebles estilo industrial (Foto: DEtailers Simon)
Apartamento estilo industrial (Foto: Decora)
loft estilo industrial
Loft (Design D’Autore)
loft estilo industrial
Estilo Industrial (Design D’Autore)
iluminación estilo industrial
Iluminación estilo industrial (Foto: GMProyecto)
estilo indutrial
Estilo industrial (Foto: decoración de interiores)
estilo-industrial-interiores
Interior estilo industrial (Foto: Art Design)
Estilo-industrial-interiores-salón
Salón estilo industrial (Foto: Art Design)

Estilo-industrial-restaurante

paredes-Estilo-industrial-interiores
Paredes estilo industrial (Foto: Dintelo)
Lámpara Granby (Foto: Francisco Segarra)
Mobiliario-Estilo-industrial-interiores
Mueble estilo industrial (Foto: estilos deco)
mobiliario-Estilo-industrial-interiores
Mobiliario industrial (Foto: Singular market)
Estilo-industrial-interiores
Mesas auxiliares estilo industrial (Foto: Ambar Muebles)

El estilo industrial en su origen, como hemos visto, partió más de una necesidad que de un concepto decorativo. La necesidad en los años cincuenta de espacios baratos y amplios para estudiantes y artistas. A ello también podemos añadir por parte de los artistas, de un cierto concepto rompedor con la idea de la vivienda tradicional-estándar de la época. El actual estilo industrial es un intento de rememorar esos antiguos lofts, pero ya no es su aspecto funcional. Se busca la estética de las antigua industrias y oficinas. Se mezclan lo industrial con conceptos vintage, retro y minimalistas. En algunos casos se desarrolla el estilo fuera de sus primeros ámbitos de desarrollo (naves industriales, almacenes, oficinas en desuso) y encontramos cocinas, salones o baños de estilo industrial en interiores no industriales.

Estilo industrial, estética industrial, quizá sobre todo un recuerdo del pasado.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado “Historiólogo creativo”

Fuentes

_ gmeproyecto.com/es/tendencias/casa-una-fabrica-estilo-industrial-decoracion/

_ https://hisour.com.es/industril-style-27997/

_ https://anautrilla.com/estilo-industrial-en´decoracion-de-interiores/

_ https://www.tiovivocreativo.com/blog/diseño/un-salon-tipo-loft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *