Casa Decor 2019

Entre el 24 de enero al 10 de marzo se celebra en Madrid la 54ª edición de Casa Decor. Como ya explicábamos en los “posts” que dedicamos a los certámenes de 2017 y 2018, Casa Decor es una exposición de interiorismo que se celebra cada año en Madrid (aunque también se realizó en Barcelona y Valencia). Se centra sobre todo en el interiorismo doméstico. Su hecho más diferenciador respectos a otras exposiciones es su realización cada año en una sede distinta, un edificio histórico y singular de Madrid. Las cifras del año 2018, marcan su importancia: 49.393 visitantes, 1146 noticias sobre el certamen publicadas, 888 periodistas acreditados, 8’9 millones de euros de repercusión mediática.

Este año el edificio escogido para su realización esta situado en la calle Núñez de Balboa, 86, en el Barrio de Salamanca. Un edificio de 2.250 metros cuadrados, con bajo, cuatro pisos y terrazas. Un edificio de los años treinta del pasado siglo, en el ensanche de Madrid y de un estilo racionalista.

Como en anteriores ediciones, encontramos espacios como salones-comedores, dormitorios, cocinas, cuartos de baño, despachos, espacios multifuncionales, materiales de última generación… Realizados de forma mayoría por interioristas-decoradores y estudios de diseño y en menor medida por empresas relacionadas con el campo del diseño de interiores.

El certamen pretende plantear los estilo y tendencias, tanto dominantes como futuras, del interiorismo. Interiores que este año siguen mayoritariamente estilos como el clásico, ecléctico, étnico, Minimalista, Retro, Vintage y Rústico. De alguna forma se reflejan las tendencias que se cree que van a marcar el futuro del diseño interior. En el caso de este año unas tendencias que dan una mayor importancia de lo ornamental, decorativo y conceptual, después de un largo tiempo de dominio de las tendencias racionales-funcionales y minimalistas.

Podemos considerar a Casa Decor como el reflejo de una parte del interiorismo que se realiza en España cada año. Un interiorismo centrado en las clases media-alta y alta. Como ya indicábamos en los “post” anteriores dedicados al certamen, seguimos echando de menos un Casa Decor que se ocupe también de un interiorismo más popular, más centrado en un usuario de clases medias y populares.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *