Florence Knoll, creadora del diseño total

En enero de este año y a los 101 años falleció en Estados Unidos la arquitecta y diseñadora Florence Knoll. Poco conocida, cultivando durante toda su vida un perfil bajo, fue una de las principales introductoras en Estados Unidos y en el mundo occidental de los conceptos del estilo internacional, de mobiliario que ahora consideramos como clásico moderno, de un concepto de diseño integral para interiores y oficinas…. Una arquitecta y diseñadora sin la que nos costaría entender el diseño de la posguerra.

Nacida en 1917, Shu, como era conocida por amigos y familiares, a los doce años quedó huérfana de padre y madre. Su tutora la inscribió en el internado Kingswood Sholl for Girls, dirigido por Eliel Saarinen. Saarinen, arquitecto y diseñador finlandés, fue un personaje central en el desarrollo de la carrera. Florence se convierte casi en un miembro más de la familia. Interesada por la arquitectura, posteriormente se matriculó en la Canbrook Academy of Art, también dirigida por Saarinen. Amplió su formación en la Universidad de Columbia, en la Architectural Association Scholl de Londres y en el Illinois Institute of Tecnology de Chicago. Su formación partió de unas bases centradas en el Movimiento Moderno, el racionalismo-funcionalismo de los años veinte y treinta. Entre los arquitectos que participaron en su formación encontramos a Alvar Aalto, Marcel Breuer Walter Gropius y sobre todo a Mies Van der Rohe, quién más le influyó.

Es en 1941 cuando se inicia la relación entre Florence Shust y Knoll. Hans G.Knoll Furniture Company era una empresa de mobiliario fundada por Hans Knoll (hijo del ebanista alemán Walter Knoll y tercera generación de la empresa). En el momento en que ingresa Florence como decoradora-interiorista en la empresa, sus diseños se centraban en mobiliario de una fuerte influencia escandinava del diseñador Jens Risom. Florence con su ingreso revoluciona la empresa. Contrae matrimonio con Hans Knoll, pero no se convierte en una esposa florero, se convierte en socio comercial de su esposo; Knoll pasa a ser Knoll Asociates. Florence Knoll se convierte en la directora creativa de la empresa entre 1945 a 1965. La empresa en estos años se convirtió en el centro del mobiliario e interiorismo estadounidense. Knoll pasó del diseño escandinavo a ser el centro del diseño de estilo internacional.

Uno de los aspectos más importantes de su trabajo fue la creación de Knoll Planning Unit. Era la unidad de planificación de la empresa, donde se realizaba los proyectos de interiores. Conocido como Shu U, de ella surgió el concepto de total look, diseño total. Un concepto de diseño que partía de la eficiencia, planificación del espacio y el diseño integral. Influyó en los nuevos conceptos de diseño de oficinas occidentales de la posguerra. Se partía de mobiliario de diseñadores como Eero Saarinen, Marcel Breuer o Mies Van der Rohe, entre otros. La propia Florence Knoll también diseñó interiores y mobiliario de alta calidad, que siguiendo su línea de discreción, consideraba “de relleno”. Otros aspectos significativos que introdujo fue la creación de varios shows rooms (Nueva York, San Francisco, Chicago y Milán) y de un programa textil, Knoll Textil, para la realización de textiles adecuados para interiores y mobiliario. Dotó por otro lado a la empresa de una fuerte identidad corporativa gracias al trabajo de Herbert Matter.

La muerte de Hans Knoll, en un accidente automovilístico, la convirtió en presidenta de la empresa. Florence Knoll se mantuvo como directora de diseño hasta su retirada en 1965. A partir de este año siguió diseñando, de forma limitada, para algunos clientes.

Florence Knoll que recalcaba: “No soy decoradora, yo creo espacios”

Texto: Fausto Sánchez-Cascado ‘Historiólogo creativo’

FUENTES

En Tiovivo, estudio de diseño e interiorismo de Valencia, no entendemos nuestra profesión sin el concepto de diseño total introducido por Florence Knoll. Asesoramos, diseñamos y creamos espacios que sorprenden, además de impulsar tu marca con una estrategia 360. Si quieres saber más sobre nuestros servicios o te interesa el mobiliario de la firma Walter Knoll contacta aquí

Una respuesta a «Florence Knoll, creadora del diseño total»

  1. ¡excelentes clásicos contemporáneos!

    Los conocí en 1976 en México y con ellos amueblé mis primeras oficinas de un estudio legal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *