Karim Rashid, diseñador estrella

Karim Rashid (El Cairo, 1960) es uno de los diseñadores más conocidos de la actualidad. Uno de esos diseñadores estrella que dominan el campo del diseño. Hiperactivo, su actividad se extiende al campo de mobiliario, interiorismo, diseño del producto, gráfico, moda… Ha trabajado y trabaja para empresas como Alessi, Umbra, Artemide o BoConcept entre otras.

Hijo de padre egipcio y madre inglesa, Rashid se crio entre Inglaterra y Canadá. Licenciado en Diseño Industrial, amplió estudios en Italia con profesores como Ettore Sottsass. Su actividad se inició en el Estudio de Rodolfo Bonetto en Milán, para seguir en KAN Industrial Designers en Canadá hasta que en el año 1992 formó su propio estudio de diseño en Nueva York.

Con más de 3000 diseños, más de 300 premios y sus proyectos en más de 35 países, los diseños de Rashid forman parte del decorado de nuestra contemporaneidad. Una obra que en el campo del interiorismo y mobiliario busca un diseño atractivo, casual y sensual. Que parte de la experimentación con los materiales (plásticos, espumas, titanio…).Los referentes, la inspiración, de sus diseños son variadas: Minimalismo, Pop, diseño conceptual, organicismo o formas biomórficas sobre todo. En función del proyecto surge el estilo o tendencia a seguir. En este sentido hablar de la originalidad estilística de sus proyectos es discutible, surgen de una influencia acusada de la década de los sesenta del pasado siglo. La originalidad de Rashid parte del hecho de qué en épocas, como los años noventa e inicios de nuestro siglo, en que el Minimalismo dominaba se atrevió a utilizar otros referentes más decorativos, menos funcionales y neutros, como el Pop o el diseño Conceptual.

 En el Karimanifiesto de su propia página web, Rashid nos señala las bases de sus diseños. Para él, en la actualidad el diseño no debe “(…) resolver problemas (…)” sino buscar un “(…) embellecimiento riguroso de nuestros entornos construidos”, ayudar a “(…) liberarse de la nostalgia, las tradiciones anticuadas, los viejos rituales, el kitsch y lo sin sentido”. Un planteamiento que casa perfectamente con las actuales tendencias de diseño emocional, de diseño experiencial. La belleza, lo estético, lo contemporáneo, ante lo funcional como elemento básico.

Karim Rashid, reconocido y reconocible, con su sempiterna imagen en rosa y blanco.

Apasionado, excesivo, estrella del diseño.  

  Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

https://www.ambar-muebles.com/blog/karim-rashid-diseno-inteligente-socialmente-responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *