Oficinas y coronavirus

Tiovivo espacio coworking en Valencia adaptado al coronavirus

Uno de los efectos directos de la pandemia producida por el Covid-19 ha sido el cierre de espacios de trabajo, entre ellos y como uno de los más significativo el de las oficinas. El teletrabajo ha sustituido en gran parte, el trabajo presencial en ellas. Ante esta situación, algunos teóricos han planteado su “muerte” al considerar que ya no son eficientes. Ante esta opinión algo apocalíptica, la realidad es que la desescalada está implicando la vuelta a las oficinas, pero con unas nuevas condiciones. Los interiores de las oficinas necesariamente deberán cambiar al menos hasta que la situación de la pandemia desaparezca o se haga muy leve, como ha sucedido por ejemplo en las oficinas del estudio y coworking Tiovivo. que se han adaptado para garantizar un espacio seguro. Habrá que tener en cuenta sobre todo aspectos como la higiene, distancia y densidad.

La nueva situación debe llevar a una nueva distribución del espacio. Un nuevo concepto de distribución que limite los espacios abiertos dominantes en la actualidad. Los puestos de trabajo individual son los que deben tener más cambios reduciendo su densidad. Es aconsejable en este sentido, que pasen de los once metros cuadrados que disponían como media antes de la pandemia, a un área de veintidós metros cuadrados. Las zonas de reuniones no deben tener una zona fija, deben estar repartidas por todo el espacio laboral y poder reconfigurarse.

Medidas para adaptar oficinas al covid-19
Oficina adaptada al cornavirus (Foto:Ticbeat)
Zona reunión (Foto: Actiu)

Señalización y circulación son elementos importantes para tener en cuenta. La señalización, mediante carteles y diagramas, tiene que servir para explicar como usar el espacio y circular por él. Debe partir de imágenes y textos sencillos y claros. Se tiene que partir de un nuevo concepto de circulación en que se evite en lo posible los desplazamientos. Para ello se deben situar cerca de los puestos de trabajo los elementos necesarios para el trabajo y liberar las zonas de paso. El ascensor debería disponer de algún elemento de desinfección automática o manual.

señalización oficinas como medidas covid19
Señalización en oficinas (Foto: idealista)

La higiene es la medida esencial para evitar los contagios. Los puntos de higiene, las cámaras para medir la temperatura corporal, la eliminación de puertas, la utilización de sensores para la iluminación, la ventilación cruzada y el aire acondicionado son elementos ayudarán a mantener la salubridad del espacio de trabajo.

Oficina Tiovivo en Valencia espacio coworking adaptado a las medidas del Covid-19
Punto de desinfección de manos en la entrada de la oficina
Medidas higiénicas en coworking Valencia Tiovivo
Geles desinfectantes individuales para trabajadores

En el caso del mobiliario más que su cambio hay tener en cuenta su situación, la distancia que hay que cubrir entre trabajadores, lo que implica espacios vacíos entre ellos y la utilización de elementos como las mamparas

Tiovivo espacio coworking en Valencia adaptado al coronavirus
Tiovivo respeta la distancia de seguridad entre trabajadores y refuerza con separadores
Pantallas protectoras (Foto: Status)

Como materiales tanto para el mobiliario como para los revestimientos son recomendables los fáciles de limpiar, desinfectar y sostenibles, como plásticos o melaninas, mayoritarios en las actuales oficinas, pero que tienen la contrapartida de las 72 horas en que puede en ellos permanecer el virus.

diseño de oficinas adaptadas a coronavirus
Espacios de trabajo adaptados al Covid-19

 Todo lo indicado sería la adaptación deseable ante la actual pandemia para los interiores de las oficinas. Es claro que conlleva dificultades. Para pequeñas y medianas empresas supone un coste elevado y en ocasiones la imposibilidad de realizarlos por falta de espacio. Por otro lado, los cambios deben ser reversibles, no permanentes. Si la pandemia decae, si se crea una vacuna eficaz (como esperamos todos) estas alteraciones de los interiores ya no serán necesarias, o serán más limitadas.

Covid-19, pandemia de este año veinte de nuestro siglo, que modifica hasta nuestras condiciones de trabajo.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *