El título de este post-artículo tiene que ver con la visión general que se tiene sobre el arquitecto y diseñador Marcel Breuer. A Breuer se le conoce básicamente por su mobiliario y concretamente sobre todo por la silla Wassily. Es una visión muy reduccionista. Breuer fue mucho más que un diseñador de muebles, fue uno de los arquitectos e interioristas más significativos del Movimiento Moderno, Estilo Internacional y uno de los introductores del Brutalismo.
Marcel Lajos Breuer (1902-1981) nació en Hungría, a los 18 años inició sus estudios en la escuela de la Bauhaus. Allí entra en el taller de Ebanistería, como alumno, para a partir de 1923 dirigirlo. Sus primeros muebles se inspiran en los de Rietveld, en las teorías del estilo De Stijl.
En el año 1925 es cuando realiza la silla que le ha dado la fama, la silla B3. Este sillón, más que silla, es el primer mueble de asiento realizado en tubo de acero. Su base es absolutamente racional, su estructura es su forma. Su denominación popular, silla Wassily, viene del profesor de la Bauhaus y creador del arte abstracto, Wassily Kandinsky. Al contrario de lo que se piensa, no fue un sillón realizado para él. La admiración que sentía por él Kandinsky, hizo que Breuer realizará una copia para el pintor. Cuando fue relanzado al mercado en la década de los sesenta se le dio el nombre Wassily.
Hasta el año 1928, en que deja la Bauhaus, Gropius realiza mobiliario como la Silla Cesca, la tumbona Isokon, mesas, escritorios…
A partir de su abandono de la Bauhaus, se dedicó básicamente a la arquitectura. Su primera obra significativa es la Casa Harnischmacher (Wiesbaden, Alemania, 1932). En 1933 tiene que abandonar Alemania por la llegada al poder de los Nazis y su ascendencia judía. Inicia su exilio en Inglaterra. A partir de 1937 fija su residencia en Estados Unidos. Allí se asocia con Walter Gropius, hasta 1941. Realiza obras como su propia casa (Lincoln, 1934), la Casa Geller I (Long Island, Nueva York, 1945), la Sede de la Unesco en París, con Pier Luigi Nervi y Bernard Zehrfuss (1953-1958), el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York, 1966) o la Iglesia de St. John’s Abbey (Collegeville, 1967). La arquitectura de Breuer sigue en principio las bases del Estilo Internacional, un racionalismo con elementos de arquitectura vernácula, de arquitectura de la zona donde se realiza el edificio. Posteriormente, se inclina por el brutalismo en que las grandes masas de hormigón son las protagonistas.
Breuer en sus interiores, a partir de la Casa Geller I, introdujo el concepto de la vivienda binuclear. Partía de una vivienda con alas separadas y divididas por el hall; los dormitorios por un lado, la cocina, sala y comedor por otro.
Breuer, como vemos, fue bastante más que un diseñador de muebles, aunque por eso solo ya sería destacable, fue también uno de los arquitectos e interioristas más significativos del siglo XX.
Texto: Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo»
FUENTES
· COBBERS, Arnt. Breuer. Taschen, Colonia, 2017
· FIELL, Charlotte y Peter. El diseño industrial de la A A LA Z. Taschen, Colonia, 2006
· https://www.disenoyarquitectura.net/2009/03/disenadores-los-muebles-de-marcel-breuer.html/
· https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/breuer-marcel
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