Hablamos de mujeres, de diseñadoras que han marcado la historia del diseño industrial del siglo XX pero que, injustamente, han estado a la sombra. Mujeres diseñadoras, arquitectas e interioristas que durante años no han tenido el merecido reconocimiento o cuyo trabajo ha quedado oscurecido por el diseñador con el que trabajaron.
De la mano de Fausto Sánchez-Cascado, nuestro historiólogo creativo, en nuestro blog hemos repasado en posts anteriores la trayectoria de diseñadoras como Eileen Gray, Charlotte Perriand o Lilly Reich y que animamos a leer con calma para conocer y disfrutar todo su legado. Artículos con los que nos sumamos al relato de una historia que ponga el valor el trabajo de todos, hombres y mujeres, en el diseño.
Eileen Gray (1878-1976) nacida en Irlanda, formada en Londres y afincada en París, es una de las arquitectas, interioristas y diseñadoras de mobiliario más importantes del siglo XX. Sus diseños y mobiliario son atemporales. Muebles como la silla Bibendum o los interiores de la Casa E.1027 son clásicos contemporáneos. Toda su trayectoria la contamos aquí.
Lilly Reich (1885-1947), nacida en Berlín, es una de las diseñadoras clave de la primera mitad del siglo XX. Su labor fue amplia: interiorismo, mobiliario, arquitectura, diseño textil… Su trabajo quedó empequeñecido por su colaboración con Mies van der Rohe, pero Reich tiene una increíble entidad propia que contamos en este anterior post.
Charlotte Perriand (1903-1999), nacida París, fue una arquitecta, interiorista y diseñadora de mobiliario francesa. Fue una de las más importantes impulsoras del racionalismo (Movimiento Moderno-Estilo Internacional) en el interiorismo y mobiliario occidental. Colaboró con Le Corbusier y junto a Pierre Jeanneret diseña un mobiliario tan icónico como los sillones B301, LC2 Gran Confort y la Chaisse longue B306, que tantas veces y equivocadamente llamamos la “chaisse longue de Le Corbusier”. Todo su legado en este post.
Pero además de ellas también hay otros nombres de diseñadoras clave de la historia del diseño como Julia Morgan, Marion Lucy Mahony Griffin, Aino Aalto, Ray Eames, Lina Bo Bardi, Dorothee Becker o Mimi Vandermolen, entre muchísimas otras, como las mujeres que formaron parte de la Bauhaus y una revolución silenciosa junto con Marianne Brandt, entre ellas Gunta Stölzl, Anni Albers, Margarete Leischner, Otti Berger, Margarete Reichardt o Else Mögelin.