Esteticismo

Estamos viviendo un cambio de tendencia en el campo tanto del diseño de interiores como del mobiliario. De un dominio del minimalismo y del modernismo escandinavo, de formas en suma basadas en lo racional-funcional, estamos pasando a un predominio de formas más conceptuales y en las que los elementos artísticos tienen una mayor relevancia.

Las tendencias en el campo del diseño son cíclicas y como está sucediendo en la actualidad, en el último tercio del siglo XIX se desarrolló en el Reino Unido, un estilo que tiene muchos puntos en común con las tendencias actuales, el esteticismo.

Esteticismo-diseño -influencias
Vestidos Movimiento Estético (Foto: Wikipedia)

El Esteticismo, el Movimiento Estético (Aestetic Moviment en inglés), fue un movimiento reformista del diseño británico, que cronológicamente se extendió aproximadamente entre las décadas de 1870 a 1880. Fue una reacción al diseño de la época Victoriana y a su moral puritana. Un diseño, el Victoriano, que partía del concepto del horror vacui (horror al vacío). Producto de la industrialización, que mezclaba lo industrial con lo historicista, recuperando estilos del pasado y creando neoestilos (neogótico, neobarroco, neorrománico…).

El Movimiento Estético fue liderado por el escritor Oscar Wilde. Se desarrolló en los campos de la literatura, arte, diseño gráfico, interiorismo, mobiliario y moda. Su base fue el concepto del arte por el arte, la búsqueda de la belleza en el diseño. Hay que entender el esteticismo como parte de todo un movimiento reformista que se desarrolló a partir de la Exposición Universal de Londres (1851). Se da prácticamente a la vez que el movimiento Artes y Oficios (Arts and Crafts), que como el esteticismo críticó la mala calidad estética de los nuevos productos industriales, aunque incidiendo menos en el aspecto artístico.

precursor del esteticismo
Oscar Wilde (Foto: Art)
esteticismo
Salón esteticismo (Foto: Pinterest)

El Aestetic Movement tuvo como influencias y antecedentes a la Hermandad Prerrafaelista y a la influencia del arte y diseño japonés. La Hermandad Prerrafaelista fue un grupo de artistas británicos que propugnaban un arte inspirado en la época anterior al Quattrocento, básicamente el arte medieval. A partir de finales de la década de 1850, Japón se abre al Occidente, después de siglos de aislamiento. El arte y diseño japonés influyó de forma importantísima tanto en el arte, por ejemplo en el Impresionismo, como en el diseño al plantear los productos japoneses una estética menos recargada, más naturalista, que la que planteaba el estilo Victoriano. Siguieron el movimiento estético diseñadores como Dresser, Godwin, Eatslaker o McNeill Whistler.

esteticismo
Dante Gabriel Rosseti ‘Beata Beatrix’ Hermandad Prerrafaelista (Foto: Arte moderna)
Habitación Peacock Thomas Jeckyll (Foto: browstoner)
esteticismo-mobiliario
Sala Pavo Real .J.Mcneill Whistler (Foto: wikipedia)

Los interiores esteticistas buscaban ser bellos por sí mismos y tener el mayor valor artístico posible. Respecto al diseño Victoriano, tenían un número mucho menor de muebles y daban preferencia a la pintura sobre el papel pintado. La influencia del diseño japonés fue muy destacadas en el mobiliario, original e inspirado en él, y en complementos y accesorios.

diseño-interior-esteticismo
Interior del esteticismo (Foto: browstoner)
diseño-interior-esteticismo
Interior Esteticismo (Foto: Hisour)
esteticismo-mobiliario
Escalera esteticista (Foto: pinterest)

El mobiliario esteticista, también llamado mobiliario artístico, fue una reacción al mobiliario comercial Victoriano. Se inspiraba y estaba influido por el mobiliario gótico, georgiano y japonés. Eran muebles de líneas ligeras, esbeltas y geométricas. Realizados en maderas lujosas (palisandro o ébano de macasar) o ebonizadas (pintadas o teñidas de negro). Sus motivos decorativos estaban inspirados en la naturaleza, como flores estilizadas (girasoles sobre todo símbolo del esteticismo) y plumas de pavo real.

esteticismo-mobiliario
Mobiliario del esteticismo de EEUU (Foto: Wikipedia)
esteticismo-mobiliario
Mesa auxiliar del esteticismo (Foto: Pinterest)
esteticismo-mobiliario
Mes aauxiliar de Edward William Godwin 1871 (Foto: josemgghistoriadeldiseno)
esteticismo-mobiliario
Gabinete Herter Brothers (Foto: browstoner)
esteticismo-mobiliario
Cabinet esteticista (Foto: onlinegalleries)
Armario Buce Talbert (Foto: Pinterest)
esteticismo-mobiliario
Aparador Godwin (Foto: josemgghistoriadeldiseno)
girasoles-símbolo-esteticismo
Girasoles de hierro de Thomas Jeckyll, símbolo del esteticismo (Foto: Diseño Siglo XX)

Movimiento estético que podríamos definir con una frase de Oscar Wilde: No tengáis nada en casa que no sea útil o bello.

Texto:  Fausto Sánchez-Cascado “Historiólogo creativo”

 

FUENTES

_ WILHIDE, Elizabeth (Editora). Diseño.Toda la historia. Editorial Blume, Barcelona, 2017

_ FIELL, Charlotte & Peter. Diseño del siglo XX. Editorial Taschen, Colonia, 2000

_VV.AA. Diseño. La guía visual definitiva. DK, Barcelona, 2017

_ BENNET OATES, Phyllis. Historia dibujada del mueble occidental. Celeste Ediciones, Madrid, 1995.

_ http://designhistoryeasd.blogspot.com/2013/06/esteticismo.html

_ https://josemgghistoriadeldiseno.wordpress.com/category/esteticismo/

_ https://historydesign.weebly.com/esteticismo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *