Joe Colombo. Diseño italiano de los 60

Cesare “Joe” Colombo (Milán, 1930-1971) fue un artista, arquitecto y diseñador de mobiliario, productos e interiores fundamental para el desarrollo del nuevo diseño italiano de la década de los sesenta del pasado siglo. Uno de los diseñadores que más ha influido en nuestro actual diseño. Su prematura muerte, a los cuarenta y un años por un infarto, nos privó de un proyectista que con seguridad de haber vivido más años, hubiera sido tan conocido y valorado como lo han sido Ettore Sottsass o Alessandro Mendini.

La familia de Cesare, Joe era su apodo, poseía una empresa de productos electrónicos. Colombo se formó como pintor y arquitecto. Hasta 1958 se dedicó al arte formando parte del Movimiento Nucleare, un grupo artísticoque seguía la corriente del expresionismo abstracto. Debido a la enfermedad y posterior muerte de su padre, a finales de los cincuenta se hace cargo del negocio familiar y se dedica ya casi en exclusiva al diseño. El año 1962 forma su propio estudio de diseño en Milán. En la década de los sesenta y hasta su muerte, se convirtió en uno de los diseñadores de más éxito e influencia en Europa.

Sus muebles se caracterizaban por su pragmatismo, sin olvidar la creatividad, que provenía de su formación y actividad artística. Sillas como Elda, Universale o Tube, lámparas como la Spider, parten de la utilización de materiales plásticos, de un estudio técnico profundo, analizando componentes, materiales, formas y sobre todo, y los más importante, al posible usuario.

Su concepto de unibloque convertía al mobiliario en interiores completos, en “máquinas para vivir”. Unibloques como el Total Furnishing Unit, que en sus veintiocho metros cuadrados integraba cocina, baño y cama; o la Minikitchen que diseñó para la empresa Boffi, que en un cubo de medio metro incluía todas las funciones indispensables de una cocina: conservación, cocción y preparación de los alimentos.

Los productos que diseñó (relojes, cámaras, bandejas…) partían de las bases de su mobiliario e interiores, experimentando con nuevos materiales, partiendo de nuevos métodos y técnicas de fabricación.

La obra de Joe Colombo anunciaba el diseño de finales de siglo XX y de nuestro siglo. Diseños que tenían como antecedente los del estilo internacional de los años cincuenta. El mobiliario y los interiores de Charles y Ray Eames, de Saarinen,de Aalto entre otros, pero evolucionados y que consiguieron generalizarse en todo el mundo occidental.

Colombo que pensaba que el término decoración “(…) es inadecuado si se considera la casa como un espacio que hay que organizar y equiparar en todo su volumen”

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

_ FIELL, Charlotte & Peter. Diseño del siglo XX. Taschen, Colonia, 2000

_ MORTEO, Enrico. Diseño desde 1850 hasta la actualidad. Electa, Barcelona, 2009

_ https://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Colombo

_ http://nuevo-estilo.micasarevista.com/decoradores-arquitectos/joe-colombo

_ https://www.revistaad.es/decoracion/iconos/articulos/joe-colombo-biografia/18791

_ http://interioresminimalistas.com/2015/07/07

_ http://historia-disenio-industrial.blogspot.com/2016/02/joe-colombo.html

_ https://www.disenoyarquitectura.net/2010/02/disenadores-joe-colombo.html _ https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-74029/silla-no-4801-joe-colombo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *