Alessandro Mendini, maestro del diseño Posmoderno

La muerte esta última semana del diseñador de moda Karl Lagerfeld quizá ha ensombrecido el fallecimiento también del arquitecto y diseñador, Alessandro Mendini (1931-2019).  Mendini ha sido una figura esencial en el desarrollo de la teoría y práctica de la arquitectura y diseño de los últimos cincuenta años. Fue el introductor de conceptos como el diseño banal, el rediseño, el Diseño Radical y propagador del movimiento Posmoderno.

Mendini nació en Milán donde estudió arquitectura. Su infancia y juventud se desarrollan en una Italia que desde el final de la Segunda Guerra Mundial apostó por el diseño. En que diseñadores como Gio Ponti (V: Ponti. Arquitectura y diseño) planteaban una versión original y propia del Estilo Internacional. Acabados sus estudios trabaja en la década de los sesenta en el estudio de diseño Nizzoli Associati.

En los años setenta plantea las bases tanto teóricas como prácticas de su diseño. Es uno de los fundadores del grupo de anti arquitectura y anti diseño Global Tools y a finales de la década del Studio Alchimia. Desarrolla, durante estos años, sus conceptos de diseño banal y rediseño. Crítica con humor el racionalismo-funcionalismo mediante el rediseño de mobiliario emblemático del estilo como la silla Wassily de Breuer, la Superlegera de Ponti o la Universale de Joe Colombo. Mediante el diseño banal pretende reflejar la superficialidad-trivialidad de los objetos adornándolos con ornamentos y colores brillante como en su sillón Proust (1978). Es redactor jefe de las revistas Casabella, Domus y fundador de la revista Modo.

En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa fue uno de los líderes y difusor del movimiento posmoderno junto con Ettore Sottsass. En 1989 creó, junto a su hermano Françesco, el Atelier Mendini. Su mobiliario y productos se produjeron por firmas como Zanotta, Alessi, Swatch y Bisazza. Es en estos momentos cuando sus conceptos teóricos se convierten en obras de consumo. La ironía de su mobiliario y productos pasa a sacacorchos, imanes, mesas… Un diseño que no olvida la funcionalidad pero que desarrolla ideas, conceptos.

En estos últimos años Mendini, sin cesar de diseñar, se había convertido en un patriarca del diseño italiano y europeo. Sin él, el posmodernismo no habría llegado a la relevancia que alcanzó. Su influencia en obras de diseñadores como Jaime Hayón (V: Jaime Hayón. Arte, artesanía y diseño) es significativa.

Mendini que, en sus palabras, usaba el diseño: “(…) no como un medio para un fin, sino para llevar a cabo mi función vital natural, que es producir imágenes”.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes

_ FIELL, Charlotte & Peter. Diseño del siglo XX. Taschen, Colonia, 2000

_ www.ateliermendini.it

_ https://www.domusweb.it/en/biographies/alessandro_mendini

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