Alma Siedhoff-Buscher. Mujeres de la Bauhaus

Se conmemora en estos primeros días de abril el centenario de la fundación de la escuela de arte y diseño alemana de la Bauhaus. Cien años de una escuela que ayudó a introducir el diseño moderno en el mundo occidental. Uno de los aspectos en el que más se ésta incidiendo en la conmemoración es en el importante papel que tuvieron diseñadoras y alumnas en la escuela.

La situación de la mujer en la Alemania de la República de Weimar, momento histórico en que se desarrolló la escuela, mejoró con hechos como el derecho al voto y la posibilidad de estudiar en cualquier centro educativo. La escuela de la Bauhaus fue una de las primeras escuelas mixtas de Alemania. Se partía de una teórica igualdad entre alumnos y alumnas del centro, pero fue una igualdad con matices. Se procuraba que las alumnas fueran a talleres-departamentos que se consideraban femeninos como el textil o el de cerámica. A pesar de ello diseñadoras como entre otras Marianne Brandt, Lilly Reich, Anni Alberso Alma Siedhoff-Buscher brillaron con fuerza.

Vamos a hablar de Alma Siedhoff-Buscher, aprovechando el estreno de la película Bauhaus (Gregor Schnitzler, 2019) basada libremente en su vida.  Siedhoff-Buscher, sin ser una diseñadora tan conocida como Brandt o Albers, es un buen ejemplo del papel de las mujeres en la escuela. Sus diseños se centraron en el mundo infantil, en el campo del mobiliario y juguetes.

Alma Buscher (Siedhoff era el apellido de su marido) nació en Kreuztal (Renania Norte-Westfalia, Alemania) en 1899, en el seno de una familia de clase media alta. En 1922 ingresó en la Bauhaus después de haber realizado estudios artísticos en diferentes escuelas. Es asignada, después del curso preparatorio, al taller textil. Solicitó el traslado al taller de metal o al de mobiliario. En 1925, ya la escuela en Dessau, se aceptó su traslado al taller de diseño de mobiliario, siendo la única mujer que pertenecía a él. En este periodo contrajo matrimonio con el actor Werner Siedhoff, que trabajó como bailarín y mimo en la escuela y con el que tuvo dos hijos. Murió en el bombardeo aliado a Buchschlag, ciudad cercana a Frankfurt, en 1944.

Su importancia como diseñadora se centra en la innovación que aportó al diseño de mobiliario infantil y de juguetes. Innovación que partió de su investigación en pedagogía infantil, partiendo sobre todo de la obra de Friedrich Fröbel

En el caso del mobiliario su obra más significativa la encontramos en la Casa Modelo (Haus am Horn) que realizó la Bauhaus el año 1923. En este proyecto, junto a Enrich Brender, diseñó el cuarto de niños. En él se tuvo muy en cuenta la estimulación de la imaginación infantil. Buscando una creatividad funcional. Las paredes eran lavables y se podían convertir en pizarras. Buscher diseñó para esta habitación muebles simples, prácticos y multifuncionales. Muebles que se transformaban en elementos de juego: un armario que abriendo la puerta podía convertirse en un teatro de guiñol y cajones-cubo que servían de mesas o sillas.

La Bauhaus daba una notable importancia al concepto del juego como raíz de la actividad creadora y disponía de un taller de juguetería. Alma Buscher realizó los juguetes más significativos de la escuela. Juguetes de construcción como el Kleine Shiffbauspiel (1923) juego de construcción de barcos, muñecas de cuerda flexible (1924), recortables…Juguetes que se basaban en figuras geométricas, que buscaban estimular la creatividad infantil, claros, no desconcertantes. Juguetes que son la base de muchos de los juegos educativos actuales.

Alma Siedhoff-Buscher una de esas diseñadoras casi olvidadas que hay que recuperar, junto a otras mujeres que son parte de la historia del diseño como bien reivindicamos aquí.

  Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

Fuentes

_ TORRENT, Rosalia; MARÍN, Joan. Historia del Diseño Industrial. Editorial Catedra, Madrid, 2009

_ https://en.wikipedia.org/wiki/Alma_Siedhoff-Buscher

_ https://www.bauhaus100.com/the-bauhaus/people/students/alma-siedhoff-buscher/

_ https://www.makma.net/tag/alma-siedhoff-buscher/

_ https://www.lavozdelsur.es/juguetes-con-alma/

_ https://www.connox.de/designer/alma-siedhoff-buscher.html

_ http://ocw.upm.es/sociologia/juguete-sostenible/juguete-genero-y-vanguardia

_ https://www.ofiprix.com/blog/las-mujeres-de-la-bauhaus/

_ https://molamicasa.com/wp-content/uploads/2017/05/haus-am-horn-interior.jpg

_ https://graffica.info/pelicula-lotte-am-bauhaus/

_ https://www.facebook.com/bauhaus.movement/photos/a.

_ http://www.design-is-fine.org

_ https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20190330/alma-siedhoff-busher-1899-1944-

2 respuestas a «Alma Siedhoff-Buscher. Mujeres de la Bauhaus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *