Tendencias interiorismo 2020

tenedencias-interiorismo-2020-color-pantone-blue

Como cada año en estas fechas, entre finales del mes de diciembre e inicios de enero, en todos los campos del diseño se suelen fijar las tendencias que se piensa van a imperar el año siguiente. Hay que entenderlas, como ya indicábamos en artículos anteriores sobre las tendencias de los años 2018 y 2019, sobre todo como propuestas. Lo que diseñadores (convertidos en prescriptores), empresas de mobiliario e iluminación y ferias y muestras, plantean como alternativas para el año. Son propuestas o guías, sobre todo en el caso de las marcadas por la industria, que condicionan el interiorismo, pero evidentemente no de obligado cumplimiento Como también indicábamos en publicaciones anteriores, los Observatorios de Tendencias, entidades entre públicas y privadas, también realizan estudios, normalmente bianuales, sobre tendencias. Estudios más certeros y equilibrados que los que plantean ferias, diseñadores o empresas al no estar tan condicionados por las ventas y que buscan una mayor profundidad en sus análisis. Partiendo de lo indicado y de lo que marca el Observatorio de Tendencias de la Comunitat Valenciana para el 2019-2020, para este año podemos indicar las siguientes propuestas para el interiorismo.

observatorio-tendencias-hábitat-2019
Tendencias Habitat 19/20

Hay un elemento troncal en la inspiración de los interiores de este 2020, el concepto de sostenibilidad y relacionado con él los de reciclaje y reutilización. En menor medida también se parte de la mezcla entre los interiores japoneses y el modernismo escandinavo (al que se denomina Japandi) y en una cierta vuelta a las décadas de los sesenta y ochenta del pasado siglo, no centrado en estilos como el Pop de los sesenta o el posmodernismo de los ochenta sino planteado en la utilización de elementos específicos como por ejemplo en el caso de los ochenta en cromados, brillos o la utilización de holografías y neones.

tendencias_2020_interiorismo_estilos
Tendencia Japandi (Foto: El Mueble)
tendencias_2020_interiorismo
Inspiración años 80 (Foto: Arquitectura y diseño)

La empresa Pantone, como cada año, ha fijado su color para el 2020 es el Classic Blue, también se señalan como colores “de moda” el naranja y el beige.

tenedencias-interiorismo-2020-color-pantone-blue
Pantone 2020 – Color del Año (Foto: Pantone)
tendencias_2020_interiorismo_color
Color naranja, tendencia 2020 (Foto: Revista Interiores)

En el campo de la iluminación hay un retorno a los sistemas interactivos con la utilización de luces regulables y escenarios de luz. En el caso de las lámparas se combinan formas curvadas, geométricas, flexibles y tubulares.

tendencias_2020_interiorismo_lámpara
Lámpara Noctanbule Konstantin Grcic Fos (Foto: Arquitectura y diseño)

Hay dos materiales que suponen una cierta novedad respecto a años anteriores, el vidrio y el terciopelo. Vidrio normalmente esmerilado o mate, utilizado en ocasiones como elemento de separación entre ambientes.

tendencias_2020_interiorismo_tejidos
Terciopelo, tendencias 2020 (Foto: El Mueble)
tendencias_2020_interiorismo_materiales
Puerta corredera de vidrio, tendencias 2020 (Foto: Arquitectura y diseño)

No hay grandes diferencias respecto al mobiliario de 2019 respecto a las tendencias de este año. Se plantean unos muebles de formas orgánicas, modulares y multifuncionales, de colores intensos (relacionados con la inspiración de las décadas de los sesenta y ochenta). Se empezará a generalizar el mobiliario que permita la recarga de la batería de los móviles sin cables.

tendencias_2020_interiorismo_mobiliario
Mobiliario tendencias 2020 (Foto: Arquitectura y diseño)
tendencias_2020_interiorismo_mobiliario
Mobiliario tendencias 2020 (Foto: Arquitectura y diseño)

En las paredes, coincidiendo con la perdida de importancia de las tendencias minimalistas, se buscará un valor decorativo. Para ello se parte de la mezcla de piedra natural, terrazo, mármol, madera… con pintura, papel pintado y grafismos acentuados. Los techos pasan, en muchas ocasiones, a ser una prolongación ornamental de las paredes. En el caso de los suelos se parte de parecidos principios a los de las paredes, mezclando pavimento de cemento con baldosas hidráulicas o el gres con el mármol. También se plantea el uso del terrazo y la piedra caliza. Después de mucho tiempo se pretende recuperar el uso de las moquetas.

Tendencias 2020 en techos (Foto: Revista Interiores)
tendencias_2020_interiorismo_paredes
Tendencias en paredes 2020 – Ike (Foto: Revista Interiores)
tendencias_2020_interiorismo_suelos
Tendencias en suelos 2020 (Foto: Arquitectura y diseño)

Tendencias que cada año nos marcan una guía de los deseos o gustos de los interioristas o de lo que pretenden que adquiramos las empresas del sector. Tendencias que nos pueden servir como referencia, aunque no deben condicionar las necesidades de un proyecto que en muchos casos tienen su propia lógica.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

_ OBSERVATORIO DE TENDENCIAS DEL HÁBITAT. Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19/20. Valencia, 2018

_ https://www.tiovivocreativo.com/blog/diseno/tendencias-interiorismo-2019

https://www.revistainteriores.es/tendencias-decoracion-2020_40552_102.html

_ https://decorevista.com/decoracion-de-interiores/

https://decoraideas.com/decoracion-de-interiores/

_ https://www.elmueble.com/decoracion/tendencias-decoracion-2020_44181/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *