Maggie’s Centres. Arquitectura contra el cáncer

La celebración la pasada semana del Día internacional contra el cáncer de mama, nos hace reflexionar sobre la dureza de esta enfermedad. La arquitectura y el interiorismo también aportan su grano de arena a la lucha contra el cáncer. Muestra de ello son los Maggie’s Centres, Centros de Maggie.

Los Maggie’s Centres surgieron de la iniciativa de Maggie Keswick (1941-1995). Keswick era una diseñadora paisajista nacida en Escocia. Contrajo cáncer y lo superó, pero en 1993 se le reactivó y se convirtió en terminal. El diagnóstico le concedía dos o tres meses de vida. Vivió dieciocho meses meses gracias al tratamiento de un hospital de Edimburgo. Su enfermedad y las condiciones de los enfermos oncológicos, le hizo trabajar junto con su esposo (Charles Jenks, escritor y paisajista) y otros colaboradores, en la mejora de las condiciones del tratamiento de la enfermedad. Creía en el poder que tenía la arquitectura para sanar. Fruto de ello fue la realización de su primer centro en Edimburgo en 1996 y de los posteriores Maggie’s Centres.

Los Maggie’s Centres son espacios de apoyo para afectados por procesos oncólogicos, básicamente enfermos, pero también familiares y amigos. En ellos no se dan tratamientos médicos, se ofrecen alternativas para reducir el estrés, apoyo psicológico, consejos de nutrición y un ambiente relajado para conocer a otras personas en las mismas circunstancias. Su servicio es gratuito, se financian con aportaciones privadas. Los centros tienen un hospital de referencia con servicios oncológicos y se suelen situar en las cercanías de este. En la actualidad existen 21 Maggie’s Centres en el mundo y 9 en proceso de construcción, centrados sobre todo en el Reino Unido pero también en Hong Kong, Tokio y a lo largo del año 2019 está prevista la inauguración del primero en España, Kalida Sant Pau, en Barcelona realizado por Benedetta Tagliabue y los interiores por Patricia Urquiola. Se calcula que en 2017 visitaron los Maggie’s 230.000 personas.

Los Maggie’s Centres han sido construidos por arquitectos de prestigio. Entre ellos Norman Foster (Manchester), Zaha Hadid (Fife, Reino Unido), Frank Gehry (Dundee, Escocia). Los arquitectos se eligen por el patronato de la fundación, teniendo en cuenta su curriculum, vinculación con la organización y capacidad de adaptase al presupuesto disponible. No hay en los edificios una búsqueda de identidad corporativa. Se adaptan al contexto del espacio en que se levantan (país o por ejemplo si se parte de un edificio preexistente). Como norma general, en ellos se cuida especialmente el paisajismo, buscando que se integre con el edificio. Los interiores tienen en la zona de cocina, normalmente, su punto neurálgico, con una tendencia a espacios abiertos.

Maggie’s Center espacios que ayudan como decía Maggie Keswick a “(…) no perder la alegría de vivir con el temor de morir”.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo»

Fuentes

_ https://www.maggiescentres.org

_ https://www.elpais.com/elpais/2018/10/04/icon_design

_ https://www.dezeen.com

_ https://www.independent.co.uk/news/people/obituarymaggie-jencks-1591343.html

_ https://en.wikipedia.org/wiki/Maggie_Keswick_Jencks

_ http://www.mirallestagliabue.com/project/kalida-sant-pau-centre/

_https://www.fundaciokalida.org/wp-content/uploads/2017/04/presentacio-kalida-cast.pdf

*En  Tiovivo  Creativo, estudio de interiorismo de Valencia, además de desarrollar proyectos de diseño interior a medida para nuestros clientes que vayan más allá de la funcionalidad y la estética, somos unos apasionados también de la arquitectura y el arte. Por eso cada semana hacemos girar nuestro blog con contenido de interés de la mano de Fausto Sánchez-Cascado «historiólogo creativo» y profesor de Barreira Arte+Diseño.

Una respuesta a «Maggie’s Centres. Arquitectura contra el cáncer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *