Tendencia Mid Century

La tendencia Mid Century o Mid Century Modern se inspira en el diseño arquitectónico, de interiores y mobiliario de mediados del siglo XX. Toma como referencia básica el estilo internacional. Un estilo que derivaba del Movimiento Moderno, del racionalismo y funcionalismo de los años veinte y treinta del siglo pasado. De los diseños producidos en la Bauhaus, de la obra de Le Corbusier, Mies y todos los pioneros de aquellos años.

El Estilo Internacional del final de la década de los cuarenta y de la de los cincuenta tuvo como centro Estados Unidos. Suavizó y humanizó el racionalismo, a veces excesivamente estricto, del Movimiento Moderno anterior y potenció los elementos orgánicos de diseñadores como Aalto o Wright. Se extendió y generalizó por todo el mundo occidental. Representantes del estilo son arquitectos y diseñadores como Ray y Charles Eames, George Nelson o Verner Panton, entre otros y empresas como Herman Miller y Knoll.

Silla Panton diseño de Verner Panton
Sillas Panton (Foto: V-Art-Design)
Diseño biofórmico La Chaise
Ray y Charles Eames

El origen concreto de la tendencia Mid Century hay que situarlo en los años ochenta del pasado siglo. Desde finales de los años setenta hubo un gran interés en Estados Unidos por el mobiliario de la década de los cincuenta. En el año 1984 la diseñadora Cara Greenbergpublica la obra que da nombre a la tendencia: Mid-Century Modern. Furniture of the 1950s.

compra-amazon-libro-mid-century-Cara Greenberg.Mid-Century Modern.Furniture of the 1950s
Libro
Mid-century Modern: Furniture of the 1950’s de Cara Greenberg  (Ver en Amazon)

Los interiores Mid Century buscan la funcionalidad. Espacios en que domina la horizontalidad, sencillez y la continuidad. Con líneas puras y la eliminación de todos los elementos no necesarios. Se intenta difuminar los limites entre interior y exterior. Interiores que se inspiran sobre todo en el diseño norteamericano y escandinavo de los años cincuenta e inicios de los sesenta.

Interior Mid Century (Foto: Revista interiores)
interior-mid-century-tendencia
Interior Mid Century (foto: Unplash)

La madera es el material más utilizado, básicamente para el mobiliario, pero también utilizado en ocasiones como revestimiento de paredes. En menor medida también se utilizan materiales cono metales, plásticos y vinilos.

Interior-Mid-Century-tendencia
Interior Mid Century (Foto: Unplash)

Los colores tienden a ser sobrios y neutros: blanco, marrón, beige, negro…

Como ya hemos indicado realmente el Mid Century surgió en su inicio en el campo del mobiliario. Los muebles de la tendencia son funcionales, básicamente de madera, aunque mezclado con otros materiales. En ocasiones se parte de muebles originarios de la época en que se inspira la tendencia, lo que suelen denominarse clásicos modernos, aunque lo más común es la utilización de un mobiliario que podíamos denominar retro, inspirados en el estilo Internacional.

Mobiliario-mid-century-tendencias
Mobiliario Mid Century (Foto: Unplash)
Mobiliario Mid Century (Foto: canvaslab)
Aparador Mid Century (Foto TiendasOn)
Sofa Florence Knoll (Foto: Naharro)

La inspiración en la naturaleza, con formas orgánicas, y los motivos geométricos serán otros elementos que definan la tendencia.

Interior Mid Century (Foto: Revista Interiores)

Normalmente cuando se habla del Mid Century se habla de estilo. Realmente es una tendencia. No aporta nuevos conceptos o elementos al interiorismo y mobiliario. Básicamente es una recreación del Estilo Internacional de mediados del siglo XX, centrado sobre todo en el racionalismo-funcionalismo y organicismo. No deja de ser una especie de historicismo, una especie de neo-estilo internacional. Quizás sería más correcto hablar de interiores y mobiliarios inspirados en los años cincuenta.

Mid Century una vuelta a aquellos felices e ingenuos mediados del siglo XX.

Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo»

FUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *